· 

¿Cómo recordar más palabras en francés?

Cuando uno está en el proceso de aprender un nuevo idioma, se suele pensar [erróneamente] que cuantas más palabras "ingiero" cuanto más cómodo me voy a sentir a la hora de hablar a un nativo o en un contexto dado, laboral o personal.
En realidad, parece lógico pensar de esta forma: MÁS CONOCIMIENTO = MAYOR SEGURIDAD EN TI = ¿MÁS INTELIGENCIA?
Entonces, te voy a hacer esta pregunta sencilla: ¿desde cuándo la cantidad es mejor que la calidad?
Si estás leyendo este artículo, es sin duda porque ya has pasado por esta etapa de "comerte" palabras y más palabras y con el tiempo te has dado cuenta de que terminas por recordar un sexto (para ser generoso) de todo lo que has aprendido. U otra opción, el título del artículo te pareció atractivo por la simple presencia de la palabra "más"...
Una frase muy común dice que "más no es siempre sinónimo de mejor", habría realmente que corregir esta frase para decir "más NUNCA es sinónimo de mejor".
La clave para avanzar de manera eficiente en el aprendizaje del francés es enfocarte en la calidad de lo que aprendes, nunca en la cantidad. A largo plazo, vas a recordar más y mejor y sobre todo vas a sentirte cómodo y seguro cuando tengas que hablar en francés, porque lo habrás aprendido bien.
A continuación, algunos consejos prácticos para ampliar tu vocabulario:
- elige una canción en francés que te guste mucho; busca la letra y lee el refrán. Muy a menudo, se repiten un par de palabras varias veces en la canción. Busca la traducción de 3 de estas palabras repetidas, mira cómo se utilizan, y vuelve a escuchar cómo se pronuncian. Si escuchas varias veces la misma canción durante el día, comprobarás de que estas 3 palabras en las que te has enfocado la primera vez se van a impregnar solas en la memoria, y las incorporarás de manera natural a tu vocabulario ya existente.
Algunos cantantes que puedes escuchar: [Clásicos: Alain Souchon / Etienne Daho / Florent Pagny / Julien Clerc/ Elsa y su canción "T´en va pas" (No te vayas) ==> con sólo escuchar el título repetido muchas veces en la canción, ya sabrás decir en francés "No te vayas" 😉] / [Modernos: Maître Gims / Vianney / Louane / Soprano / Charlotte Gainsbourg]
- lee, y vuelve a leer : la lectura es el primer pilar en el aprendizaje de un idioma. Puedes ver cómo se utilizan las palabras y cómo se forma la sintaxis del idioma estudiado. Entras en un sistema de pensamiento nuevo y totalmente distinto a la vez que incorpores a tu vida nuevas historias.
Si recién estás aprendiendo francés y por ende te encuentras en un nivel muy básico: elige una revista y lee los titulares de artículos que te interesan (de nuevo, enfócate en aprender de una a tres palabras nuevas y que te parece(n) clave(s) y apúntala(s) en una libreta). Ejemplos de revistas interesantes: [Adultos: Courrier International / Les Inrocks / Secrets d´Histoire/ Jazz / Lire / GéoHistoire/ Polka...] / [Jóvenes: L´étudiant / Sciences, vie et découvertes/ Super Picsou / So foot...]
Si ya sabes algo o más de francés, toma una novela interesante y empieza a leer una página diaria, no importa que no entiendas todo, lo importante es el sentido general. Si ves que una palabra se repite varias veces y no la conoces, búscala en un diccionario, apúntala en una libreta con su género (masculino o femenino). Si vuelve varias veces en la misma página, significa por lo general que la volverás a ver en las demás páginas también y te será muy fácil recordarla.
- cómprate una libreta del tamaño de tu bolsillo (no más grande) y siempre ten un lápiz a mano. En cuanto te enfoques en nuevas palabras de una canción o un texto, apunta las pocas que vas a memorizar. Averigua el género de la palabra que a menudo es diferente del español, y así nos evitamos errores en el futuro. Siempre que tengas 5-10 minutos libres durante el día, saca la libreta y relee varias veces las palabras apuntadas (no leas más de 10 palabras al día, lo ideal siendo 3 palabras al día). ¿No piensas tener tiempo durante el día? Antes de acostarte, abre la libreta y haz el ejercicio de lectura (además leer te ayuda a dormir mejor 😃 ).
- cambia el idioma del celular al francés. Es probablemente el objeto que más nos acompaña a diario, saquémosle buen provecho y un uso distinto, de seguro vas a aprender mucho.
Existen muchas otras estrategias más avanzadas pero estas cuatro me parecen perfectas para empezar a aprender más y mejor francés.

Escribir comentario

Comentarios: 0