· 

¿Cómo estudias un idioma?

¿Cómo estudias un idioma?
Cuando les hago esta pregunta a los estudiantes, suelen contestarme “bueno profe, leo los apuntes de clase, escucho música francesa y a veces miro películas (con subtítulos) pero igual sigo sin entender nada”. Y surge la cara de frustración y desesperación y se suelta la típica frase “yo creo que no sirvo mucho para los idiomas” 😊
Bueno, quizá hay que re-plantearse la manera de estudiar. ¡No es porque siempre practicaste el mismo modo de estudio que te va a funcionar de por vida! Somos seres de cambio, y por lo tanto muchas cosas cambian a lo largo de los años: perdemos paciencia, arrastramos las preocupaciones laborales todo el día, nos dejamos distraer por el último WhatsApp del celular o decidimos “porqué no escuchar una música de fondo mientras estudio” o peor poner de “fondo” la tele... No hay nada de malo en todo esto, pero si quieres obtener resultados, ¡haz las cosas de manera distinta!
Algunos tips para estudiar el francés:
  • decídete por un horario en la semana en que vas a estudiar y bloquéalo como si fuera una cita obligatoria a la que no puedes faltar (duración: entre 15min y 50min max, después baja la capacidad de atención, en otro artículo les explicaré porqué)
  • Pon tu celular en modo avión: ninguna llamada o ningún mensaje puede ser tan urgente como para no esperar 50 min
  • Prepárate un té o un café para acompañar el estudio, sin darnos cuenta, es algo reconfortante 
  • Aíslate en un lugar tranquilo sin ruido: tu cerebro no se puede concentrar al 100% si hay ruido de fondo (sobre todo si es música con letra). Sé que para muchos, es difícil pensar en no tener un ruido de fondo pero hagan el intento un par de veces y verán grandes cambios
  • Dedícate a aprender una cosa en particular: un solo punto gramatical o un solo tipo de léxico (máximo 10 palabras si son adultos; no empieces a entusiasmarte con mucho vocabulario, no sirve de nada : tuve a una profe de inglés que nos hacían aprender 500 palabras cada 2 días, un desastre...) o un solo sonido diferente.
  • Relájate, el aprendizaje de un idioma es una maratón, no hay que partir muy rápido sino ser constante. Nadie tiene mayor capacidad que otro, tampoco la edad es una excusa (tenemos capacidades distintas en edades distintas). Según la edad, la manera de estudiar va a variar. Estos “tips” son más bien para adultos.

Escribir comentario

Comentarios: 0