Inauguración Exposición ODISEAS HUMANAS

Las guerras, el cambio climático o la pobreza han expulsado de sus lugares habituales de residencia a más de 65 millones de personas, más que toda la población del Reino Unido.


Este trasiego de personas surca mares, cielos, desiertos, caminos de tierra, montañas. Desafía alambradas, muros, fronteras, policías, xenofobia, con el único objetivo de llegar a un mundo que les ofrezca oportunidades de una vida mejor. No todos lo consiguen. Muchos pagan con su vida el intento de hacer realidad un sueño o simplemente la huida de un infierno todavía peor.


Casi un tercio son refugiados que huyen de las guerras, la violencia o las persecuciones por razones étnicas o religiosas. Más de la mitad son niños.


Cada día, miles de imágenes de estos conflictos asoman a las páginas de los diarios, los informativos de las televisiones y las redes sociales. Muchas son tomadas por las decenas de periodistas, fotógrafos y videastas de agencias de prensa como Agence France Presse, testigos de primera mano de esta trágica odisea.


Miles de haitianos, peruanos, bolivianos o venezolanos o incluso sirios y palestinos han llegado a Chile en busca de oportunidades y de una vida mejor, trayendo con ellos un trozo de cultura, costumbres, gastronomía y sobre todo su afán de superación que solo pueden enriquecer a la sociedad local y contribuir a su dinamismo y su desarrollo como ya lo hicieron antes otras oleadas de inmigrantes que han forjado el Chile actual.

Agence France Presse quiere acercar a los chilenos esta realidad en una exposición de fotos captadas por sus fotógrafos a lo largo y ancho del planeta. Algunas imágenes quizá las hayan visto antes publicadas en la prensa. A pesar de ello, las traemos porque son icónicas, porque reflejan mejor que mil palabras la tragedia que viven millones de seres humanos. Otras muestran la trágica belleza de una trágica realidad o simplemente la esperanza.


Con esta exposición queremos sacudir conciencias, pero sobre todo, llevar un mensaje de esperanza y rendir homenaje a la solidaridad de los pueblos.


Porque nadie está libre de ser o convertirse en emigrante o incluso en refugiado.

Exposición disponible simultáneamente en Centro Cultural El Austral y Alianza Francesa Valdivia desde el 17/10/17 hasta el 27/10/17.

La inauguración se hace el día martes 17 de octubre a las 19.30hrs en Centro Cultural El Austral, Yungay 733, Valdivia, Entrada liberada y abierta a todos.

Evento organizado por Alianza Francesa Valdivia, Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Ríos e Instituto Francés de Chile / Auspiciado por Centro Cultural El Austral, Radio El Conquistador, Agencia France Presse.

ENTRADA LIBERADA

Escribir comentario

Comentarios: 0