Valdivians : una ciudad, mil historias - #6

¡La Alianza Francesa de Valdivia lanza un nuevo proyecto, "Valdivians : una ciudad, mil historias"!

Valdivians ("valdivianos" en francés) quiere contar la historia de la ciudad de Valdivia a través de las historias de sus habitantes. Vamos al encuentro de los valdivianos para que nos cuenten de su historia personal, de su relación a la ciudad, y para terminar, de la idea que se hacen de Francia. 

 

Cada semana publicaremos el retrato de un(a) valdiviana/o.

Hoy, te proponemos conocer a Rubén.


Nuestra sexta entrevista fue con Rubén González, 67 años, escritor valdiviano.

 

Ciudad/pais de origen : Valdivia, Chile

 

¿Cuánto tiempo llevas en Valdivia? 

 

67 años, desde que nací…

  

¿Qué lugares te gustan más en Valdivia?

 

El río… ¡y un buen restauran para conversar! ¡Y sobre todo cualquier lugar con muchos árboles!

 

Comparte con nosotros una anécdota, un recuerdo o una historia sobre tí

 

Cruzaba el río Calle Calle, nadando, sin darme cuenta que ya estaba llegando a la otra orilla. Y cuando me di cuenta, me asusté un poco, porque andaba solo. Así que fui hasta la orilla, y sin descansar, lo crucé de nuevo de inmediato. Quedé agotado, obviamente. Nunca más volví a hacerlo, fue una imprudencia. Eso fue cuando ya era adulto. 

 

También me acuerdo de la ciudad después del terremoto de 1960. Verla, recorrer la misma ciudad que había recorrido siempre pero que ya no era la misma. Muchos árboles en el suelo, un montón de edificios totalmente destruidos. Me llamó mucho la atención, no por susto sino por curiosidad, y recorría la ciudad todo el dia. 

 

¿Cuál sería para ti el símbolo de Valdivia? (persona, lugar, palabra, canción, poema, libro, animal, árbol, objeto…)

 

La lluvia, obviamente. La lluvia forma parte del imaginario chileno.

 

¿Podrías compartir el primer pensamiento que te viene a la mente con respecto a Francia?

 

Son hartos pensamientos, y son contradictorios ! Son señales distintas. 

Al igual que en todos los países del mundo, en Francia se surge una cultura propia que se proyecta en el mundo entero, sobre todo una cultura artística, filosófica, literaria… Por ejemplo las Luces, y los escritores desde Hugo hasta Rimbaud, son tremendos… Del siglo XX también hay muchos : André Malraux… Me acuerdo de una escritora que escribió La Hipótesis del desierto. Hay muchos otros nombres, ¿no? Entre los cineastas también. El cine de entre guerras, el realismo poético francés, y la nueva ola francesa, con muchos nombres, que son las grandes luces de la cultura francesa. 

En la música también : Gilbert Bécaud, Jacques Brel aunque era belga. 

Y están también las sombras de la cultura francesa : por ejemplo la guillotina, como oposición a las Luces… La guerra de Argelia, la creación de los campos de concentración, si no me equivoco, como los que crearon para los refugiados españoles. Y como todo imperio, la sombra más grande es la colonización : Argelia, Vietnam… 

Y lo ultimo es que a mi me impresiona la resistencia francesa contra el nazismo. El heroísmo de una minoría que sufrió las atrocidades más horribles por haber luchado por la libertad. Y contradictoriamente, esperaron 20 años antes de elevar a Jean Moulin en el panteón de los hombres más grandes de la historia francesa. 

 

 

¡Hasta la semana próxima para descubrir otra/o valdiviana/o!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    szukam na sex (sábado, 09 septiembre 2017 04:26)

    niewywarte